Skip to content

Espanol – 1* de Mayo – dia de la renta basica – #rbe

El dia del trabajador no debería estar enfocado en demandar ‘más empleo’ o mejores salarios. El dia del trabajador debería ser una lucha por la emancipación de las labores innecesarias, el trabajo no escogido por uno mismo, el trabajo explotador. Deberíamos celebrar la reducción de las horas trabajadas, conseguir más tiempo de descanso, más libertad fuera de las fuerzas del mercado.

No existe un libre mercado cuando cada individuo se encuentra irremediablemente forzado a encontrar cualquier trabajo. La Renta Básica es la precondición necesaria que verdaderamente permite a la gente entrar o salir del mercado laboral, y por tanto, constituir una economía libre.

El 1 de Mayo es un día para reconocer las contribuciones de los movimientos laboristas, sus luchas y logros a lo largo de los años. Allí donde los sindicatos una vez empoderaron al trabajador consiguiendo la semana de 40 horas y la jornada de 8 horas, los avances tecnológicos y la globalización han erosionado la habilidad de los sindicatos de seguir generando cambios. Puesto que la automatización de los empleos y labores humanas continúan avisando sobre la posibilidad de eliminar la mitad de los trabajos en los próximos 20 años, la renta básica incondicional representa el empoderamiento del trabajador de forma individual. Una habilidad recién adquirida para decir “No” a los empleadores, tendría un efecto innegable en el reparto de beneficios a través de mejores salarios, condiciones de trabajo, beneficios, etc.

El logro de la renta básica sería el de un nuevo contrato entre el empleador y el empleado, así como el empoderamiento de cada individuo para poner en marcha sus propios proyectos. Esto significa una nueva era de la innovación y espíritu empresarial, donde todos somos libres de perseguir las metas que deseamos llevar a cabo, y todo trabajo es reconocido por su valor para la sociedad, y no solo aquellos empleos remunerados como ocurre ahora.

La renta básica es el futuro cercano del movimiento sindical, y la medida por la que debemos luchar todos y todas en este siglo XXI.

To help the movement for basic income, join the growing community on Reddit, seek out your national chapter, or even organize your local basic income group, sign the Avaaz petition, become active in the global conversation through social media and in everyday social interactions, and on May 1st update your profile pics.

Join the movement to create an income floor for everyone.
Contact your labour union to join basic income  laborunionforBIG

#BasicIncomeNow

Join the event, choose your favourite and use it as your profile pic.
2015 is already the 5th year that this action takes place.

Icon design by Oliver Der, first published 2011 by Sylvia Mair and Oliver Der